jueves, 22 de diciembre de 2016

Control de la información




 
 

Un sistema de información y control tanto administrativo como operacional bien diseñado, debe contemplar como mínimo lo siguiente:  
  •  Ser fácil de utilizarse. 
  •  Estar estructurado lógicamente.
  •  Tener procedimientos y una estructura de reportes.
  •  Proporcionar información completa sobre las diferentes áreas y productos de la empresa.
  •  Tener un mecanismo de retroalimentación que permita conocer los avances en los programas de todas las áreas.
  •  Asegurar que las políticas y reglas establecidas sean cumplidas. 
La información debe ajustarse a las necesidades de cada empresa. Algunos ejemplos de información general que puede proporcionar un buen sistema de información son: 
 
Información diaria 
  •  Diferencias en conciliaciones bancarias.
  •  Estadísticas y comparativos de las diferentes áreas según el giro.
  •  Pagos realizados en efectivo y cheques.
  •  Saldos en caja, chequeras e inversiones.
  •  Ventas en efectivo y crédito. 
Información semanal 
  •  Avances en programas y proyectos de cada área.
  •  Conciliaciones de caja chica.
  •  Cuentas por cobrar y pagar.
  •  Informes ejecutivos de cada una de las áreas de la empresa.
  •  Modificaciones a la plantilla del personal. 
Información mensual 
  •  Análisis detallado de inventarios, compras, ventas, producción y presupuesto.
  •  Áreas críticas o con problemas.
  • Balance, estado de resultados y origen y aplicación de recursos. 
  •  Situación del mercado. 
  •  Situación de la competencia. 
Información trimestral, semestral y anual 
  •  Avances de nuevos proyectos.
  •  Comparativo con el mismo mes, trimestre o semestre del año anterior.
  •  Concentrado y comparativo de la información semanal y mensual 
  •  Información sobre clientes, distribuidores, proveedores y empleados.
  •  Información sobre líneas de productos.
  •  Investigación y desarrollo (tecnología de punta).
  •  Modificación de regulaciones e impuestos por la autoridad.
  •  Nuevos productos nacionales e internacionales en el mercado.
 




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