jueves, 8 de diciembre de 2016

Tecnologías de información y comunicaciones (TIC)







¿Qué son las TIC?


 
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.
Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.


Las TIC en la educación

 
 
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. 
 
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.
 

Misión

La UNESCO sostiene que las TIC pueden contribuir a hacer realidad la educación universal en el mundo entero, al proporcionar formación y capacitación a los docentes, perfeccionar las competencias profesionales, mejorar las condiciones del aprendizaje a lo largo de toda la vida y ampliar el potencial para llegar a quienes han quedado al margen del proceso de educación formal.
La UNESCO aplica un enfoque holístico y abarcador a fin de promover las TIC y enriquecer el aprendizaje con miras a usarlas y adaptarlas al servicio de los objetivos de la enseñanza. El acceso, la integración y la calidad son los principales retos que deben afrontar las TIC en la educación.
La misión de la UNESCO consiste en promover la educación en tanto que derecho humano fundamental, mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.

Estrategia

Este dispositivo intersectorial comprende tres grandes programas: Educación, Ciencia y Comunicación e Información, que colaboran con miras a la integración de todos los estudiantes mediante las TIC, el fortalecimiento de la educación de calidad y la formación para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante la incorporación innovadora de las TIC pertinentes para el contexto local en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior comprende las modalidades de acceso abierto, la creación de grupos de práctica, las bibliotecas digitales a escala mundial y los centros de documentación y herramientas digitales de aprendizaje.
En general, se examina el valor pedagógico de las aplicaciones alternativas de las TIC. Los tres sectores utilizan la tecnología para reforzar la interacción eficaz, compartir conocimientos y fomentar la colaboración en el interior de la UNESCO mediante un “equipo intersectorial de excelencia” dotado de capacidades y competencias complementarias.
La estrategia se centra en crear sinergias, potenciar al máximo las capacidades existentes, evitar el solapamiento y reducir los costos mediante el fomento de la colaboración. Se examinará exhaustivamente el potencial de los centros de aprendizaje comunitarios, los centros comunitarios multimedia y los recintos universitarios virtuales como proveedores de conocimientos y herramientas para el desarrollo y la erradicación de la pobreza. Se planean nuevas estrategias con miras a fomentar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, crear y reforzar contextos alfabetizados y promover actividades generadoras de ingresos.
La elaboración de esas nuevas estrategias para la difusión y utilización del conocimiento comprenderán nuevas modalidades de aprendizaje de libre acceso y a distancia, que contribuirán al aprendizaje a lo largo de toda la vida. La estrategia se centrará en el fomento de la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, comprendido el establecimiento de criterios para fortalecer las competencias en materia de TIC de los docentes e investigadores y la creación de estrategias y prácticas ejemplares, documentación y capacidades para integrar en el proceso de aprendizaje los programas informáticos gratuitos y de código fuente abierto (FOSS) y los recursos educativos de libre acceso (OER). Este dispositivo reforzará aun más la función de mediación mundial de la UNESCO en la ejecución de la línea de acción C7 sobre “Aprendizaje electrónico”, aprobada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Redes



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