SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ESTRUCTURA
a. Entrada de datos:
Proceso mediante el cual se captura y
prepara datos para su posterior procesamiento. Las entradas pueden ser manuales
o automáticas. Las manuales se realizan por el operador o el usuario, y las
automáticas surgen de otros sistemas.
b. Almacenamiento de
datos:
Proceso
mediante el cual el sistema almacena de manera organizada los datos e
información para su uso posterior.
Para hacer
fácil su recuperación, los datos almacenados se organizan en:
• Campo: agrupación de
caracteres que identifican a un sujeto, lugar u objeto, por ejemplo: nombre de
un empleado.
• Registro: conjunto de
campos interrelacionados, por ejemplo el registro nómina de un trabajador
podría componerse por el nombre, ítem, departamento y sueldo.
• Archivo: conjunto de
registros interrelacionados, por ejemplo el archivo planilla del mes enero del
año 2001 podría estar compuesto por registros de la nómina de todos los
trabajadores durante el mes de enero de 2001.
• Base de datos: conjunto
integrado de registros interrelacionados. Por ejemplo, la base de datos de
empleados de una organización, podría incluir archivos de las planillas de
todos los meses, junto con otros archivos relacionados a registros de
evaluación de desempeño de cada trabajador, asistencia a capacitaciones, etc.
c. Procesamiento de
datos:
Es la
capacidad de efectuar operaciones con los datos guardados en las unidades de
memoria. Durante este procesamiento se evidencia lo siguiente:
1. Aumenta,
manipula y organiza la forma de los datos.
2. Analiza
y evalúa su contenido.
3.
Selecciona la información para ser usada en la toma de decisiones, y constituye
un componente clave en el sistema de información gerencial.
d. Salida de
información:
Actividad
que permite transmitir información útil y valiosa a los usuarios finales.
Además un sistema de información debe tener control del desempeño del sistema, es decir debe generar retroalimentación sobre las actividades de entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información. Esta retroalimentación debe evaluarse para determinar si el sistema cumple con los estándares de desempeño establecidos.
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